sabes-cual-historia-rapto-europa-mitologia

¿Sabes cuál es la historia del rapto de Europa? – Mitología

Hoy, en Your Spanish Window, os voy a contar la historia de Europa. Además, vais a poder practicar los pretéritos indefinido, imperfecto y pluscuamperfecto de indicativo, el subjuntivo y el futuro para hacer suposiciones. Recuerda que al final del texto tenéis una lista con vocabulario 😉 ¡Disfrutad de la lectura!

La historia de Europa – Mitología

¿Conoces la historia de Europa? Quizás la aprendiste en el colegio o instituto o quizás no. Yo tuve la suerte (o desgracia para algunos) de estudiar latín y cultura clásica en el instituto y ahí conocí muchas historias interesantes. Una de esas historias es la historia de Europa. ¿Sabéis quién fue? Europa era una princesa fenicia, pero no era como las demás, era una princesa diferente. A esta princesa le gustaba quedar con sus amigas para dar largos paseos, ir al campo, al mar,… Eso de estar en palacio cumpliendo obligaciones de alguien de la realeza no era lo suyo.

Júpiter o Zeus

Júpiter, o Zeus según la mitología griega, llevaba muchos días observando a esta princesa despreocupada. Júpiter era hijo de Saturno (sí, aquel que devoraba a sus hijos para que no le destronaran) y Cibeles. Fue el único hijo al que Cibeles pudo salvar de ser devorado por su padre, ya que cuando éste se lo iba a comer, Cibeles le dio una piedra envuelta en pañales y consiguió engañarle. Júpiter fue criado[1] entonces por las ninfas en Creta. Este dios es una gran divinidad, es el señor del rayo, de la lluvia y de las tempestades y, muchos años después, consiguió recuperar a todos sus hermanos haciendo que Saturno los vomitara. Júpiter, según la mitología, es el que manda y administra justicia tanto en el Olimpo como en la tierra.

Júpiter está casado con Juno, sin embargo esto no le impide tener amores apasionados con diosas y mortales. Muchas de estas veces ha de metamorfosearse para evitar los celos de Juno (con muy poca fortuna he de decir, puesto que Juno casi siempre acaba descubriendo estos amores).

La estratagema[2] de Júpiter

Llegados a este punto diremos que esta vez Júpiter se había encaprichado de la princesa Europa. Él había observado que a ella le gustaba mucho ver las reses que había en la propiedad de su padre y decidió urdir[3] un plan para poder acercarse a ella sin que ella le temiese[4]. Tras mucho cavilar[5] decidió convertirse en un gran toro blanco. Pero, ¿cómo acercarse a la princesa? Júpiter pidió a su hijo Mercurio[6] que le ayudase en esta nueva empresa. Éste ya tenía experiencia con animales, dado que, en otro romance[7] de Júpiter, tuvo que dormir al pastor Argos para que su padre pudiese conseguir su objetivo con la doncella Ío. En el caso de Europa, Mercurio se convirtió en pastor[8] y fue, junto a Júpiter metamorfoseado en toro, a las tierras de Europa.

Europa y el toro blanco

 

rapto-Europa-spanisch-lernen
El rapto de Europa, Tizianohttp://www.gardnermuseum.org/collection/artwork/3rd_floor/titian_room/europa?filter=artist:3150, Dominio público, Enlace

Europa se quedó impresionada al ver la grandeza del toro blanco. A pesar de ser un toro, parecía un animal manso y, animada, se acercó a verlo junto a sus amigas. Como vio que el pastor no le decía nada, le acarició y él le lamió las manos. Europa se sorprendió por sus reacciones, ¡parecía que el toro entendía todo lo que ella decía!

Al día siguiente volvió, pero esta vez sin sus amigas. Júpiter se puso loco de alegría y empezó a dar saltos, algo muy inusual en un toro. Con paciencia consiguió que Europa se subiese a su lomo[9] y Júpiter aprovechó la ocasión para galopar a toda velocidad hasta el mar y adentrarse en él. Europa no se podía creer lo que estaba sucediendo. Júpiter siguió hasta llegar a las playas de Creta y fue allí donde se deshizo de su forma de toro y donde cogió a Europa en brazos para llevarla a una zona más resguardada. Fue también allí donde Europa se entregó a los brazos de Júpiter.
Creta-sabes-cual-historia-rapto-europa-mitologia

Un nuevo continente

El rey Agenor, padre de Europa, estaba muy triste porque su querida hija había desaparecido y mandó a sus otros hijos en su búsqueda. Estos debían traer a Europa o no regresar nunca. Cadmo, Fénix y Cílix buscaron a su hermana sin dar, desgraciadamente, con ella. Dado que no consiguieron encontrar a Europa, no volvieron más a su patria y fundaron nuevas ciudades: Cadmo, Tebas; Fénix, Fenicia y Cílix, Cilicia (la actual Armenia). Se puede decir que, tras la desaparición de Europa, se formó un nuevo continente.

¿Conocías la historia de Europa o del rapto de Europa? ¿Te gustaría leer más historias de este tipo en español? 

 

Vocabulario – Versiones inglesa y alemana

 

A continuación tienes los significados de algunas palabras en español, inglés y alemán. Disfruta de la lectura y ve a la página de Your Spanish Window si quieres mejorar tu español y reservar clases de español online. Recuerda que la primera clase es gratis 😉

[1] Criar. EN: to bring up, to raise. DE: großziehen.

[2] Estratagema. EN: the stratagem. DE: die List.

[3] Urdir un plan. EN: to devise a plan. DE: einen Plan aushecken

[4] Temer. EN: to be afraid. DE: fürchten.

[5] Cavilar. EN: to think deeply. DE: grübeln.

[6] Mercurio es uno de los doce dioses del Olimpo, es el dios mensajero. Seguro que, si no habéis leído nada sobre él, a muchos os sonará este personaje por la película “Hércules”, de Disney.

[7] El romance. EN: the romance. DE: die Romanze.

[8] El pastor. EN: the herdsman. DE: der Hirt.

[9] El lomo. EN: the back of an animal. DE: der Rücken.

Más artículos sobre mitología y costumbres españolas:

  • Supersticiones españolas curiosas.
  • ¿Sabes cuál es el origen de la palabra maratón?
  • ¿Sabes quién es el Ratoncito Pérez?
  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.