Hoy, en Your Spanish Window, vamos a hablar sobre algunas supersticiones españolas curiosas. Además, vamos a explicar por qué el día de la mala suerte en España es el martes trece.
En este texto podéis ver el uso de algunos tiempos verbales como los pretéritos indefinido e imperfecto de indicativo. ¡Disfrutad de la lectura y del vídeo! 🙂
¿Martes y 13 o viernes y 13? En España, Martes y trece no es solo un programa de humor muy famoso de finales del siglo XX, sino también el día de la mala suerte. De hecho tenemos un dicho: “En martes y 13, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”, es decir, quédate en casa y no hagas nada arriesgado. En la mayoría de los países el día de la mala suerte cae en viernes 13, salvo en Italia que es el viernes 17.
La superstición del martes 13
¿Por qué el número 13? Hay muchas teorías: una de ellas es que 13 fueron los comensales[1] de la Última Cena (contando a Jesús) y otra, por ejemplo, que es en el capítulo 13 del Apocalipsis cuando llega el anticristo.
Y, ¿por qué un martes? Aquí también hay muchas teorías. La semana tiene siete días y cada uno de esos días está dedicado a un dios romano en concreto. Martes es el día dedicado al dios Marte, dios de la guerra y dios muy adorado en la era romana, considerado el padre de Rómulo y, por tanto, de todos los romanos. Además, se decía que trajo la victoria a muchos pueblos por mejorar su forma de luchar. También hay un planeta al que este dios dio su nombre y ése es el planeta Marte. Sin embargo, en la Edad Media, este dios adquirió mala fama porque se le consideraba muy belicoso y que incitaba a la violencia, así que al planeta Marte se le empezó a llamar “el pequeño maléfico”.
Otra teoría para decir que el martes (13) da mala suerte se remonta[2] a la caída de Constantinopla el 29 de mayo, martes, de 1453. Este acontecimiento supuso la pérdida de la cultura grecolatina y de ese bastión de Europa que se mantenía desde hacía más de mil años. Ésta se ha considerado siempre la gran pérdida de Occidente. La conquista de Constantinopla por los turcos y la pérdida del Helesponto y el Bósforo no sólo supuso[3] una gran masacre, sino que así cesó[4] la comunicación y el comercio tanto por tierra como por mar entre Europa y Asia. La obtención de las especias, ubicadas en la India y China, cruciales para la conservación de los alimentos ya no podía conseguirse por la interrupción absoluta de su paso natural.
Si te gusta la mitología y descubrir el significado de algunas costumbres o palabras te recomiendo leer estos artículos:
- ¿Sabes cuál es la historia del rapto de Europa?
- ¿Sabes cuál es el origen de la palabra maratón?
- ¿Sabes quién es el Ratoncito Pérez?
Supersticiones españolas curiosas
Cuando hablamos de supersticiones tenemos que hablar de los rituales o hechos que, según la cultura popular, dan buena o mala suerte. En cada país hay diferentes supersticiones y rituales. En España, por ejemplo, hay algunos bastantes curiosos:
Buena suerte
- Apagar las velas de una tarta de cumpleaños de un soplido.
- Cruzar los dedos.
- Encontrar un trébol de cuatro hojas.
Tréboles de tres hojas hay muchos, pero ¿y de cuatro? Encontrar un trébol de cuatro hojas es algo único y excepcional. - Lanzar arroz a los novios el día de su boda. ¡Pero no solo eso! El día de la boda, las novias tienen que llevar algo prestado, algo viejo, algo nuevo y algo azul.
- Tocar madera.
- Tirar monedas a un pozo o a una fuente.
- Tocar la barriga de una embarazada.
Mala suerte
- Romper un espejo. ¡Cuidado! Si rompes un espejo tendrás siete años de mala suerte.
- Levantarse de la cama con el pie izquierdo.
- Pasar debajo de una escalera.
- Cruzarse con un gato negro.
- Abrir un paraguas en un espacio cerrado.
- Dejar las tijeras abiertas.
- Derramar la sal.
¿Qué tenemos que hacer en esta ocasión para no tener mala suerte? Coger una pizca de sal y lanzarla sobre nuestro hombro izquierdo. - El color amarillo. Este color siempre ha sido un color que se ha relacionado con algo negativo. En muchos momentos de la historia aquellas personas consideradas indignas por la sociedad de la época debían llevar este color de alguna manera.
Por ejemplo, en la época de la Inquisición, las personas que habían reconocido su herejía, y se arrepentían de ella, tenían que llevar un sambenito amarillo. ¿A qué se le llamaba sambenito? A un saco de lana bendecido por un cura.
En la Alemania nazi, los judíos estuvieron obligados a llevar un trozo de tela con una estrella amarilla en el brazo.
Hoy en día, son los artistas los que evitan usar este color. Se dice que Molière murió tras estrenar la obra “el enfermo imaginario” e iba vestido de amarillo.
- Ver a la novia antes de la boda. El novio no debe ni ver a la novia antes de la ceremonia ni ver su vestido hasta el día del feliz enlace.
Resumen – Supersticiones españolas curiosas
Vídeo de Videoele.
Y tú, ¿eres supersticioso?
Yo pienso que la suerte hay que buscarla. Tenemos que trabajar para conseguir nuestros sueños y pensar siempre de forma positiva (sin dejar de ser realistas).
Vocabulario
[1] Comensal. EN: dinner guest; DE: Tischgast.
[2] Remontarse. EN: go back to; DE: zurückgehen.
[3] Suponer. EN: mark a milestone; DE: bedeuten.
[4] Cesar. EN: to stop; DE: enden.
Hola, muy buen artículo, es verdad que existen muchos tipos de supersticiones y cada una tiene un origen diferente y son muy curiosas.
https://www.deellas.com/los-tipos-de-supersticiones-y-sus-significados
¡Enhorabuena por el post! Un saludo