origen del dia de los santos inocentes

¿Sabes cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes?

Hoy os quiero hablar sobre una tradición navideña española un tanto peculiar al grito de: ¡Feliz Día de los Santos Inocentes!

El 28 de diciembre todos los españoles gastamos bromas pero, ¿por qué? ¿Conoces el Día de los Santos Inocentes? ¿Sabes cuál es su origen? ¡Atento! Te va a sorprender. 

En este texto vas a poder practicar el pretérito indefinido¡Adelante! 😉

___

Last week we talk about some Spanish Christmas traditions. Today I want to talk you about a tradition we have the 28th of December. On this day all Spaniards play jokes but, why do we do that?

In this text we are going to practice the past simple (pretérito indefinido‘). Let’s go! 😉

___

Letzte Woche haben wir über Weihnachten und seine Traditionen gesprochen. Heute möchte ich euch erzählen, was wir am 28.12 machen. An diesem Tag machen die Spaniards immer Scherze aber, warum genau am 28.12?

In diesem Text üben wir das Präteritum („Pretérito indefinido“). Los! 😉

 

HISTORIA

 

El Nuevo Testamento nos cuenta cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años de Belén. Esta tragedia tuvo lugar un 28 de diciembre y el objetivo de Herodes era el de asegurar la muerte de Jesús, el Mesías, futuro Rey de Israel. 

Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes para recordar todas esas crueles muertes infantiles.

 

TRADICIÓN

 

El 28 de diciembre es tradición gastar bromas inocentes. En todos los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) podemos ver o leer diferentes tipos de bromas. Ese día los amigos y familiares se gastan bromas entre ellos.

Es muy conocido el típico «inocente», un muñeco o monigote hecho de papel que la gente pega en la espalda de los amigos. A las bromas de ese día se les llama «inocentadas» y cuando una persona se ha creído la broma, se dice que esa persona «ha caído» o «ha picado» y se le llama «inocente, inocente». 

 

¡Ojo! el verbo «picar» también significa otras cosas como, por ejemplo, cortar algo en trozos pequeños.
el origen del dia de los santos inocentes

También es lo que hacen los mosquitos cuando nos «muerden».

mosquito el origen del dia de los santos inocentes
E incluso hablamos de «picar entre horas» cuando comemos algo, normalmente dulces, entre las comidas del día. 

 

LA GALA DEL DÍA DE LOS INOCENTES

 

La Gala Inocente, Inocente es una gala que se emite por televisión y que se celebra desde 1995. En este programa se pueden ver las «inocentadas» o bromas inocentes que se gastan a personas famosas. Esta gala no es solo para divertir, sino que también tiene otro objetivo: recaudar dinero para alguna causa benéfica. Entre broma y broma hay cantantes que alegran la noche y un número de teléfono al que llamar para hacer una donación para distintas causas benéficas. 

 

OTROS PAÍSES

 

En otros países se celebra una «fiesta» parecida el 1 de abril. En los países anglosajones se llama «April’s Fools Day» y en Alemania«Aprilscherz». Sin embargo, no tienen el mismo origen que el Día de los Santos Inocentes. 

fools day

¡Conoce otras tradiciones navideñas en España!

 

 

¿Cómo es en tu país? ¿Tú también gastas bromas a tus amigos y familiares? ¿Conocías el origen del Día de los Santos Inocentes? Cuéntamelo en la zona de comentarios 🙂

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.