truco trato aprende espanol dia de halloween

¿Truco o trato? Aprende español el día de Halloween

Bienvenido a Your Spanish Window, querido lector. Hoy vamos a escuchar las canciones de «Esto es Halloween» de la película de «Pesadilla antes de Navidad» y la de «La llorona» que vimos en la película «Coco».
También vamos a hablar sobre el origen del día de Halloween (lista de vocabulario incluida; os facilito la tarea 😉 ), vamos a aprender nuevas palabras relacionadas con el tema y vamos a hacer una rica tarta de calabaza.

¡No te lo pierdas!

Esto es Halloween

 

Película: Pesadilla antes de Navidad.

Canción: Esto es Halloween.

«Niños, niñas y los demás, si venís os voy a enseñar 
algo extraño que hay aquí: la ciudad de Halloween.
¡Esto es Halloween, esto es Halloween!

La función ya va a empezar, somos traviesos y a todos vamos a asustar. 
Mi ciudad
¡Vamos a gritar en la ciudad de Halloween!

Yo soy el monstruo que se esconde en todas partes.
Dientes afilados, ojos muy brillantes.

Yo siempre me escondo detrás de la escalera, 
siempre tengo arañas en mi cabellera. 

Esto es Halloween, esto es Halloween, Halloween, Halloween, …

En la ciudad, que es mi hogar, el Día de difuntos voy a celebrar. 
Mi ciudad, os encantará, todo el mundo sabe que algo va a pasar. 

Mira adonde vas, ¡muy bien escondido hay algo que te asustará y te hará gritar! 
¡Gritar! 
Esto es Halloween. 
¡Míralo! 
¡Qué asco da! 
¿Te asusté? ¡Pues ay qué bien! 
Si queréis apostar, tirad el dado y a jugar.

Brilla la luna en la oscuridad. 
¡Vamos a gritar! ¡Vamos a gritar! 
En la ciudad de Halloween 

Yo soy el payaso que te hace llorar, 
de pronto aparece y desaparecerá. 

Yo soy aquel al que nunca veis, 
yo soy el viento estremecedor.

Sueño enemigo del astro rey 
lleno tus sueños de terror. 

Esto es Halloween, esto es Halloween. 

Escuchadme con atención sin temor no hay emoción 
Junto a ti yo soy feliz trabajando en Halloween. 
Mi ciudad os encantará, todo el mundo sabe que algo va a pasar. 

Si Jack Skellington te atrapa, un susto de muerte de dará y verás… 
¡Esto es Halloween!
¡Vamos a gritar! 
Vamos a acabar con un tipo especial, 
nuestro Jack es Rey de la Oscuridad, 
todos aplauden al Rey del Mal. 
Esto es Halloween … 
En la ciudad, que es mi hogar, 
el Día de Difuntos voy a celebrar…»

 

El origen del día de Halloween

 

El día de Halloween proviene de una tradición de los pueblos celtas de Irlanda. Estos pueblos celebraban el fin del verano y el comienzo del otoño con un famoso festival conocido como Samhain («fin del verano»).

Los celtas pensaban que, en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, empezaba un año nuevo y que, con «la muerte» de la cosecha, la línea entre el mundo de los vivos y los muertos se estrechaba hasta unirse. Gracias a esto los muertos podían vagar entre los dos mundos y visitar a los miembros de su familia. La gente no quería que los espíritus malignos les hiciesen daño y por eso se disfrazaban con máscaras terroríficas para parecerse a ellos.  También preparaban ofrendas para sus muertos y les guiaban en su camino, ahuyentando a los malos espíritus, con farolillos diferentes a los actuales: hacían un agujero en un nabo para meter un trozo de carbón y así alumbrar el camino. 

ofrendas día de halloween

[En este texto estamos usando el pretérito imperfecto, ¿sabes por qué? ¿Qué diferencia hay entre este tiempo y el pretérito indefinido? Haz clic aquí para saber más 😉 ]

Como sabemos, con la romanización de los pueblos celtas, muchas de estas tradiciones se consideraban paganas y era necesario adaptarlas al cristianismo. Por eso, este día se empezó a celebrar como el Día de Todos los Santos (All Hallows’ Eve, de donde nació la palabra Halloween). En México se le conoce como el Día de Muertos

 

Vocabulario del texto

 

  • Provenir: Tener origen en. DE: stammen aus. EN: to come from.
  • La cosecha: Conjunto de frutos que se recogen de la tierra en la época del año en que están maduros. DE: die Ernte. EN: the harvest.
  • Vagar: Ir de un lugar a otro sin un fin, un motivo ni un destino determinados. DE: umherirren. EN: to wander.
  • Ahuyentar: Hacer huir o marcharse a una persona, animal o cosa. DE: vertreiben. EN: to frighten away.
  • El farolillo: Lámpara de papel, celofán o plástico de colores que se cuelga como adorno en fiestas y verbenas. DE: kleine Laterne. EN: the Chinese lantern.
  • El nabo: Tipo de hortaliza. DE: die Kohlrübe. EN: the turnip.
  • El carbón: Sustancia sólida, ligera, negra que se forma con la combustión incompleta de la leña. DE: die Kohle. EN: the coal.
  • Pagano: Que adora a dioses que, desde la perspectiva de alguna de las tres religiones monoteístas (cristianismo, judaísmo e islam), se consideran falsos. DE: heidnisch. EN: pagan.

 

¿Por qué decoramos calabazas el día de Halloween?

 

dia de Halloween

 

Como ya hemos dicho antes, los pueblos celtas guiaban a sus muertos con farolillos hechos con un nabo. Sin embargo, tallar nabos es muy poco práctico y, en octubre y noviembre, la calabaza está de temporada por lo que es fácil de conseguir (y también de tallar 😉 ). 

También se dice que se usan calabazas por la leyenda de Jack of the latern (Jack el de la linterna). Esta historia cuenta que un hombre llamado Jack engañó al Diablo y éste le dijo que nunca lo aceptaría en el infierno. Como había llevado una vida de delincuencia tampoco podía entrar en el Cielo. Jack no sabía adónde ir, además no sabía qué camino seguir porque no veía nada. El Diablo le dio una brasa de carbón riéndose de él, así que Jack talló un nabo para meter la brasa y tener, de esta manera, una luz para buscar un sitio en el que descansar.

 

Película de COCO

 

¿Has visto la película de Coco? En esta tierna película podemos ver y entender mejor la tradición del Día de Muertos.

Aquí tenéis un pequeño resumen de la película y la bonita canción de La Llorona (mi versión favorita es la de Chavela Vargas).

 

 

¿Truco o trato? Vocabulario del día de Halloween

 

día de Halloween

 

Receta: Tarta de calabaza

 

En esta época del año aprovechamos la calabaza para hacer purés y cremas, tortitas, panes y tartas. Por eso hoy os dejo una receta que a mí me encanta y que hago varias veces al año 🙂 ¡Disfrútala!

Ingredientes

  • Media calabaza hokkaido.
  • Una taza de harina de avena.
  • Medio yogur griego.
  • 1/3 de un vaso de leche.
  • Dos huevos.
  • Una cucharada de polvo de hornear.
  • Canela.
  • Miel o estevia.
  • Una cucharadita de aceite de coco.
  • Galletas.

Instrucciones

  1. Partimos la calabaza en dos, quitamos la semillas y cortamos esa mitad en trozos. Metemos esos trozos en el microondas para que se ablanden. 
    ** No hay que quitar la corteza de la calabaza, se come todo menos el rabo y las semillas.

    calabaza tarta de calabaza

  2. En un bol batimos: los dos huevos, medio yogur griego, la canela, la harina de avena, el polvo para hornear y la estevia/miel. 
  3. Mientras se va ablandando la calabaza en el microondas, cogemos las galletas, las metemos en una bolsa y las machacamos para tener una masa de galletas. 
    galletas tarta de calabaza
  4. Cogemos un recipiente de silicona, echamos un poquito de aceite de coco en el fondo y los bordes y echamos las galletas machacadas.
  5. Sacamos la calabaza del microondas y la pasamos por la batidora para hacer un puré de calabaza. 
    Puré tarta de calabaza
  6. Por último mezclamos y batimos el puré de calabaza junto a los ingredientes del bol (los dos huevos, medio yogur griego, la canela, la harina de avena, el polvo para hornear y la estevia/miel).
  7. Echamos la mezcla en el recipiente de silicona y lo metemos al horno entre 30 y 40 minutos, todo depende de la potencia del horno. Es importante que uséis un palillo largo para meterlo en la mezcla. Si el palillo sale muy sucio es porque la mezcla tiene que estar un poquito más en el horno. ¡Que aproveche! 🙂 

    trozo tarta de calabaza

 

¿Conocías el origen del día de Halloween? ¿Te disfrazas en Halloween? ¿Qué recetas haces tú en esta época del año?

¡Cuéntamelo todo en los comentarios!

 

dia de halloween Spanischunterricht

 

Si queréis aprender español y aún no sabéis dónde o cómo, recordad que en Your Spanish Window podéis aprender español de forma amena y eficaz. Ve a www.yourspanishwindow.com o escríbeme a info@yourspanishwindow.com si tienes alguna pregunta. Recuerda que la primera clase, la clase de prueba, es gratis 😉

Wenn ihr eure Spanischkenntnisse verbessern wollt, geht zu www.yourspanishwindow.com. Da biete ich Spanischunterricht online an 😉  Bei Your Spanish Window könnt ihr in einer interaktiven, visuellen und persönlichen Atmosphäre in den Bereichen Grammatik, Konversation und Schreiben Spanisch lernen. Und ihr müsst nicht einmal das Haus oder Büro verlassen. 🏠Alles ist online!💻 

If you want to learn Spanish and you do not know where and how, do not forget that in www.yourspanishwindow.com you can learn Spanish in a dynamic way and without leaving your home or office 🏠Try the free trial class and start learning the second most spoken language in the world.

 

Si te ha gustado este artículo, también te pueden interesar:

  • ¿Sabes cuál es la historia del rapto de Europa?

    sabes-cual-historia-rapto-europa-mitologia

    Europa era una princesa fenicia, pero no era como las demás, era una princesa diferente. A esta princesa le gustaba quedar con sus amigas para dar largos paseos, ir al campo, al mar,… Eso de estar en palacio cumpliendo obligaciones de alguien de la realeza no era lo suyo. [Seguir leyendo]

 

  • ¿Sabes cuál es el origen de la palabra «maratón»?

    maratón-aprender-español-online
    Seguro que has oído muchas veces las palabras “maratón” y “correr una maratón“. Seguro que también sabes que, una maratón, es una carrera de larga distancia. La cantidad exacta es de 42 km y 195 metros, pero ¿por qué esa cifra? Bien, os voy a explicar el origen de la palabra maratón. [Seguir leyendo].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.