¿Cuál es el origen del día de San Valentín? – Aprende español con historias

El día de San Valentín es también conocido como el día de los enamorados y se celebra el 14 de febrero. Este día las parejas festejan el amor que se tienen.

En la actualidad, el 14 de febrero, es un día muy comercial. Los negocios aprovechan esta celebración para incrementar las ventas de todo tipo de productos: cajas de bombones con forma de corazón, ramos de flores, perfumes, joyas, etc.

En este artículo no me quiero centrar en el aspecto monetario, sino en el origen de esta tradición. ¿Quién fue Valentín? ¿Qué tiene que ver una loba con el origen de esta tradición?

Si quieres saber esto y mucho más, te recomiendo leer el artículo hasta el final 😉

Además, en este artículo tienes una novedad. Haz clic en el reproductor de audio y escucha toda la historia. ¡Escuchar historias es perfecto para mejorar la pronunciación!

 

San Valentín

 

En la historia ha habido muchos hombres y mártires con el nombre de Valentín o Valentino, pero el hombre que nos interesa fue el que vivió en el siglo III en Roma bajo el mandato del emperador Claudio II.
roma san valentin
En esa época el cristianismo estaba prohibido y ser cristiano o promover el cristianismo era motivo suficiente para ser encarcelado y ejecutado. El emperador Claudio II prohibió el matrimonio entre sus soldados. Él consideraba que luchaban mucho mejor y se concentraban más en la guerra si no tenían a alguien en su vida. Sin embargo, Valentín no estaba de acuerdo y decidió desafiar las órdenes del emperador celebrando matrimonios. ¿Qué es lo que ocurrió? Claudio II se enteró del engaño y encarceló al protagonista de nuestra historia.

En su corta estancia en la cárcel, un oficial llamado Asterius quiso ridiculizar a Valentín diciéndole que, si tanto creía en los milagros de su señor, le devolviese la vista a su hija Julia. Ésta, gracias a las oraciones de Valentín, recuperó la vista y Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo.

Esto era algo inaceptable en la época y por eso Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 y, como todo mártir, nombrado Santo, de ahí el nombre de San Valentín.

Julia plantó un almendro junto a la tumba de Valentín y, desde entonces, la flor del almendro es símbolo del amor.

san valentin

Sin embargo, ¿cómo llegó a empezarse a celebrar este día como el día de San Valentín, el día del amor?

 

 

Las luparcales

 

¿Sabes qué significa esta palabra? El nombre luparcales procede de la palabra latina lupus (lobo) y esta celebración, considerada como pagana por la Iglesia Católica, supuso el inicio de la celebración del día de San Valentín.

Nuestra historia comienza en Roma cuando Rómulo y Remo consultaron al oráculo para saber qué hacer por la infertilidad de todas las mujeres romanas. El oráculo contestó lo siguiente: “Madres del Lacio, que os fecunde un macho cabrío velludo”.

romulo remo san valentin
A partir de ahí se formó un grupo de Luparci (amigos del lobo) cuya misión era la de ir cada 15 de febrero por la ciudad azotando a las mujeres con un látigo. Este látigo estaba hecho con la piel de un perro y un macho cabrío que habían sacrificado para la ocasión. Se creía que estos latigazos purificaban el cuerpo y lo preparaban para poder tener descendencia.
Para el Papa Gelasio I esto era una aberración y condenó esta festividad en el año 494. Con el paso del tiempo, esta festividad fue sustituyéndose por la de la conmemoración de la muerte de San Valentín y es el día que celebramos en la actualidad.

 

El Día de San Valentín en la actualidad

 

Este día es tradicionalmente occidental, dado que se remonta a la Europa germánica, desde donde pasa a los Estados Unidos y allí a gran parte del mundo extendiéndose a países como China o Japón, entre otros.

 

Aprende español con historias

 

En este artículo hemos usado muchos tiempos verbales del pasado (el indefinido, el imperfecto, el pluscuamperfecto), la pasiva, etc. ¿Quieres saber cómo usarlos? ¿Te gustaría practicar con más historias como esta? ¿Crees que ha llegado el momento de aprender español? Entonces anímate a empezar a aprender este bonito idioma con las clases de Your Spanish Window. La clase de prueba es gratis 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.