Mis alumnos me hacen muchas veces esta pregunta: María, ¿cómo puedo aprender a contar historias en español?
Y mi respuesta siempre es: De muchas maneras.
Puedes aprender a contar historias leyendo libros, lecturas cortas, con vídeos o con canciones. Lo más importante es que busques la forma que más te guste y que hables mucho (¡muchísimo!) en español.
Gracias a la canción que vamos a ver ahora mismo, vamos a aprender a usar algunos tiempos del pasado: el pretérito indefinido y el pretérito imperfecto. No te asustes al ver los nombres, lo importante no es saber cómo se llaman sino cómo se usan en español 😉
Hablar del pasado.
¿Qué palabras usas cuando quieres hablar del pasado?
Momentos concretos: El pretérito indefinido.
El pretérito indefinido se usa para hablar de acciones y acontecimientos que han tenido lugar en un momento concreto del pasado. Estos acontecimientos no hacen referencia al momento actual.
Hay unos complementos temporales que nos ayudan a identificar el indefinido: anoche, ayer, anteayer, el otro día, la semana pasada, hace una semana, el mes pasado, el año pasado, en 1989, etc. Estos marcadores temporales indican un momento o un período cerrado y que ya ha terminado.
Descripciones: El pretérito imperfecto.
El pretérito imperfecto se usa para describir a personas, cosas o estados en el pasado. También lo usamos para hablar sobre costumbres o hechos repetidos en el pasado.
Hay unos complementos temporales que nos ayudan a identificar el imperfecto: antes, todos los días, siempre, cuando era niño/-a, en aquella época, etc.
Imperfecto e indefinido.
Cuando mezclamos el indefinido y el imperfecto al contar una historia es fácil reconocer ambos usos:
- Usamos el imperfecto para narrar el trasfondo de la historia.
- Usamos el indefinido para las acciones que ocurren de repente y/o en un punto concreto de la historia.
No obstante, esto no se puede usar como regla única, ya que es el hablante el que elige qué tiempos quiere usar. El hablante puede elegir qué aspecto de su historia es más importante según su punto de vista y así narrarlo.
Ejemplo:
- Ayer di un paseo y me encontré con mi hermana.
- Ayer estaba dando un paseo porque estaba muy saturada de tanto trabajo y justo me encontré con mi hermana.
En la segunda frase le damos mucha más importancia a ese paseo.
La Oreja de Van Gogh.
La Oreja de Van Gogh es un grupo español que se fundó en 1996. Antes la vocalista del grupo era Amaia Montero. Sin embargo, en 2007, abandonó el grupo para continuar su carrera como solista. La nueva cantante del grupo se llama Leire Martínez.
Canción: 20 de enero.
La canción trata sobre un momento concreto del pasado. En esta canción podemos escuchar las actividades que hizo la mujer de la canción un 20 de enero.
Haz clic en el vídeo y completa los huecos de la canción con esas actividades en su tiempo correcto (pretérito indefinido).
Contar historias.
Ahora vamos a completar la historia describiendo la situación y cómo se sentía la protagonista.
Cuéntame tu versión de la historia en la zona de comentarios 😉
Aprende español
¿Te ha gustado este artículo?
En mis clases creo y adapto materiales a las necesidades e intereses de mis alumnos. Algunas personas aprenden mejor con canciones y otras, por ejemplo, con noticias del periódico. Lo más importante es trabajar situaciones reales y del día a día en las clases y, sobre todo, hablar mucho en español porque un idioma se aprende para podernos comunicar con otras personas.
Si quieres que te ayude a sentirte más seguro a la hora de aprender español y a conseguir tus objetivos.
Apúntate a la clase de español de prueba gratis aquí y tómate un café virtual conmigo. ¡Te espero! 🙂