sabes cual origen tapas aprende cultura espanola

¿Sabes cuál es el origen de las tapas? Aprende cultura española

¡Bienvenidos una vez más al blog de Your Spanish Window! Hoy os traigo un tema interesante: el origen de las tapas en España. Espero que hayáis comido porque sino os va a entrar mucha hambre. ¡Allá vamos!

 

Las tapas

Para conocer el origen de las tapas tenemos que saber primero qué son las tapas. Seguro que muchos de vosotros sabéis lo que es una tapa (y también cómo se pide una cerveza en español ;P), pero quizás hay alguno que aún no ha probado estas pequeñas delicias.

Las tapas son pequeñas porciones de comida que acompañan algún tipo de bebida como la cerveza o el vino. Es muy típico pedir una tapa con una caña (pequeña cerveza de barril). En muchos sitios va todo incluido en el precio (unos 2 €, más o menos). 

Las tapas pueden ser de todo tipo. Hay tapas de tortilla de patata, tapas con jamón, con queso, con morcilla, con pimientos, etc.  

origen-tapas-jamón-España-aprender-español

sabes-cual-origen-tapas-learn-spanish

 

La tradición de la tapas es tan grande en España que hasta tenemos verbos para indicar la acción de comer tapas: ir de tapas, ir de tapeo o tapear. ¿Por qué está tan extendido la acción de ir de tapas? Ir de tapas no es solo tomar algo a un buen precio, sino que también es una forma de socializarnos. En España es muy típico quedar después del trabajo o el fin de semana antes de comer para tomar unas tapas con una cerveza fría. Es la excusa perfecta para ver a nuestros amigos y comer algo a buen precio.

bar-tapas-origen-your-spanish-window

Tapas típicas según la región

¿Cuáles son las tapas más típicas?

 

sabes cual origen tapas

origen de las tapas

 

  1. Las famosas aceitunas verdes, negras, rellenas, etc. También se las conoce por el nombre de olivas.
  2. El jamón ibérico. Y si además es de bellota aún mejor. ¿No sabes qué es el jamón ibérico de bellota? Este jamón proviene de cerdos a los que se les ha alimentado exclusivamente con bellotas.
  3. Los boquerones en vinagre. Se trata de boquerones marinados en vinagre, aceite, ajo y perejil. La mezcla puede parecer un poco extraña pero están deliciosos (¡sobre todo los que hace mi abuela!).
  4. Las patatas bravas o alioli. Estas patatas están cortadas en forma de dados y se acompañan con una salsa picante: la salsa brava. La salsa brava es una salsa que tiene aceite de oliva virgen extra, tomate, pimentón dulce y pimentón picante. Estas patatas también se pueden tomar con salsa alioli, una salsa a base de aceite de oliva y ajo. 
    patatas bravas origen de las tapas
  5. El pan tumaca con jamón consiste en una rebanada de pan con aceite de oliva por encima, jamón, ajo y sal. ¡Delicioso!
  6. El gazpacho. Este plato es ideal para el verano porque se toma frío. Sus ingredientes son: tomates, pimiento verde, ajo, pepino, aceite, vinagre, pan blanco y sal.

    gazpacho origen de las tapas

  7. El salmorejo. Sopa fría similar al gazpacho. ¿Cuál es la diferencia? Para hacer el salmorejo solamente usamos pan, tomate, ajo, aceite y sal.

    origen de las tapas

  8. La tortilla de patatas. Este delicioso plato se hace con huevos, patatas y cebolla. ¡Estad atentos porque en octubre tendréis la receta en el blog! 😉

    tortilla de patata origen de las tapas

  9. Los calamares a la romana. Para preparar esta receta hay que cortar los calamares en aros o anillos y rebozarlos en harina. Después hay que freírlos en aceite. El bocadillo de calamares es muy típico en Madrid.

    calamares a la romana origen de las tapas

  10. La sepia a la plancha. Plato muy fácil de preparar. Solamente necesitas sepia, ajo, zumo de limón, perejil, vinagre, aceite y sal. 
  11. Los pimientos de piquillo. Pimientos rellenos hechos al horno.
  12. Los pimientos de Padrón. Esta es una variedad de pimiento cuyo origen empieza en Galicia. Solamente hay que freír los pimientos en la sartén y, después, echarles un poquito de sal. ¡A comer! 🙂
  13. La morcilla de Burgos. No os voy a contar de qué está hecha esta riquísima tapa, ¡tenéis que ir a España a probarla y, sobre todo, a Burgos! 
    morcilla origen de las tapas

En algunos lugares como, por ejemplo, en Granada, Andalucía, con cada caña o cerveza va incluida una tapa. Solamente pagas por la bebida y con un par de copas o cervezas ya has comido.

 

Las tapas fuera de España

Seguro que has visto muchos bares o restaurantes de tapas en otros países. La cultura de las tapas está muy extendida. En Alemania o Reino Unido, por ejemplo, hay muchos bares de tapas con nombres como «Tapas bar», «Olé», «Taberna andaluza», «Jamón», etc. 

 

El origen de las tapas

Hay muchas leyendas en torno a su origen. Una de ellas comienza con una enfermedad que tuvo el rey Alfonso X «El Sabio».  Su médico le recetó tomar unos pequeños sorbos de vino acompañados siempre de pequeños bocados de comida para evitar los efectos del alcohol. Una vez recuperado, el rey Alfonso X dijo a todos los taberneros y mesoneros que solamente podían servir vino con algo de comida para que el alcohol no se subiera rápidamente a la cabeza. 

Otra leyenda cuenta que todo empezó con Alfonso XIII. Este monarca estaba en Cádiz, Andalucía y, ante la posibilidad de que la arena de la playa se le colase en la copa, un camarero, que vio peligrar su puesto de trabajo y el vino que había servido al rey, decidió poner una loncha de jamón encima de la copa para taparla y que no entrase nada. Al rey le pareció una idea tan graciosa que pidió otra copa de vino con una tapa de jamón.

 

¿Conocías el origen de las tapas? ¿Conoces más tipos de tapas? ¡Escríbeme un comentario! 🙂

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.